plastico abs,material abs

Mayor pureza del plástico ABS o material ABS hace mejores piezas y procesos

Mayor pureza del plástico ABS o material ABS hace mejores piezas y procesos

 

El plástico ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) fabricado con el proceso de polimerización en masa ofrece una variedad de beneficios más allá de lo que esperaría de este venerable material. Más blanco, más puro, más fácil y menos costoso de procesar, todos se suman a una resina de ingeniería de alto valor.

Artículo publicado: 4/1/2018
ABS es acrilonitrilo butadieno estireno. Los gránulos de resina ABS aquí muestran la diferencia en pigmento antes de agregar un aditivo colorante.
ABS ha existido por mucho tiempo y por una buena razón. Es durable, resistente y económico. Funciona bien en múltiples procesos que incluyen moldeado por inyección, extrusión, impresión 3D y especialmente termoformado. ABS se puede fabricar en su color natural o con un aditivo de color, y por lo tanto se presta a una amplia gama de aplicaciones opacas. Por lo tanto, no es de extrañar que el material ABS siga siendo una solución popular en una amplia variedad de aplicaciones, como juguetes, cerramientos de dispositivos y piezas de automóviles.

Lo que muchos procesadores de plásticos quizás no sepan, sin embargo, es que todo ABS, literalmente, no está hecho de la misma manera. El ABS hecho con un proceso llamado polimerización en masa da como resultado un grado más alto de resina de ingeniería. Esa diferencia puede dar como resultado ventajas sustanciales en las propiedades de los componentes moldeados por inyección, extruidos o termoformados, además de un menor costo de fabricación de esas piezas. Las propiedades mejoradas que ofrece este material incluyen:

Excelente estabilidad de color
Color base más blanco
Más puro con menos monómeros residuales, geles y compuestos orgánicos volátiles
Excelente consistencia de lote a lote
Ventana de procesamiento más amplia
Debido a estas propiedades mejoradas, el plastico ABS de polimerización en masa se usa ampliamente en dispositivos automotrices, dispositivos médicos, productos electrónicos de consumo y aplicaciones de termoformación y extrusión de alta gama, como en carcasas y envolventes que requieren un rendimiento y una estética avanzados.

Seminario web: optimización del rendimiento y satisfacción del cliente a partir de su selección de resina ABS. VER WEBINAR: optimizar el rendimiento y lograr la satisfacción del cliente de su resina ABS.

Polimerización en masa frente a polimerización en emulsión
Tradicionalmente, el ABS se ha fabricado con un proceso de reacción por lotes de múltiples etapas. El resultado es que puede haber una variabilidad significativa en el material de un lote a otro. Quizás más consecuente, el proceso de emulsión requiere el uso de varios aditivos de procesamiento tales como emulsionantes y sales. Las impurezas de los aditivos generalmente permanecen en el material terminado en niveles detectables, lo que contribuye al tono amarillento de la resina.

La polimerización en masa es un proceso continuo que utiliza pocos aditivos, lo que da como resultado un material limpio y puro de ABS con alta consistencia.

La polimerización en masa es un proceso continuo que utiliza pocos aditivos, lo que da como resultado un material limpio y puro de ABS con alta consistencia.

La polimerización en emulsión usa un proceso de reacción discontinuo que requiere emulsionantes y sales que permanecen en el ABS a niveles detectables.

La polimerización en emulsión usa un proceso de reacción discontinuo que requiere emulsionantes y sales que permanecen en el ABS a niveles detectables.

Con la polimerización en masa, las resinas se producen en un solo proceso continuo que utiliza muy pocos aditivos de proceso. Esto produce un producto mucho más consistente y más puro con menos color. La combinación de estos atributos ofrece una variedad de ventajas en el procesamiento del material, así como en las propiedades de los productos finales. Además, debido a que la polimerización en masa es un proceso continuo, el material tiene mucha menos variabilidad en comparación con las resinas hechas con procesos por lotes.

Esta diferencia se ejemplifica en la línea de resinas MAGNUM ™ ABS de Trinseo, una antigua empresa de The Dow Chemical Company, y fabricante mundial de plásticos, aglutinantes de látex y caucho sintético.

Las resinas más puras hacen mejores piezas
Cuando se compara con la emulsión ABS (eABS), el ABS producido con tecnología de polimerización en masa tiene compuestos orgánicos volátiles sustancialmente más bajos.
Una desventaja de la polimerización en emulsión son todos los residuos que permanecen en el material. El resultado es ABS con niveles mensurables de impurezas, COV y geles que pueden afectar negativamente los procesos posteriores y los productos finales. Como muestra este gráfico de VOC, en comparación con la emulsión ABS (eABS), el ABS producido con tecnología de polimerización en masa tiene compuestos orgánicos volátiles sustancialmente más bajos.

Los residuos e impurezas pueden intensificar el proceso de envejecimiento en las piezas moldeadas por inyección, perdiendo su color y finalizando antes. Los niveles más altos de compuestos orgánicos volátiles plantean problemas regulatorios, crean residuos turbulentos en el proceso de extrusión y aumentan el nivel de olor de las piezas terminadas, sin mencionar el olor en los lugares donde se procesan esas partes. (Ese olor a auto nuevo puede ser atractivo para algunos, pero son los VOC que están olfateando).